Es bien extraño pero muy corriente que las clientas me pregunten cuánto dura una braga menstrual, como si tuviesen marcada una fecha de caducidad en la etiqueta al dorso. A decir verdad, yo no tengo una idea precisa de cuánto pueden durar, sobre todo porque desconozco el uso y el cuidado que se le van a dar. Todavía me imagino a veces preguntándole al dependiente de una tienda de lencería cuánto me durará ese tangita rosa tan mono que hay en el escaparate. Y me da la risa, porque al mismo tiempo veo su (mi) cara de pánico mientras espera a que un salvavidas volador venga a sacarle de ese aprieto.
Lo primero que se me ocurre ante esta pregunta, ya os digo, bastante recurrente, es dilucidar si se trata de la duración de vida de la braguita o del tiempo que pueden llevarse puestas durante el periodo menstrual. Las recomendaciones en internet son bastante consensuadas y lógicas también, 8 horas máximo. “Tengo una compañera de trabajo que me ha dicho que las lleva todo el día puestas” (con cara de eso me parece una cochinada) o “mi amiga me ha dicho que no se las quita ni para dormir”, comentan algunas chicas. Aquí toca hacer una aclaración: las braguitas menstruales de algodón, con un protector PUL para las fugas, no deben llevarse todo el tiempo, porque la zona vaginal necesita estar seca.
Estas braguitas son ideales para la noche o para un periodo de tiempo no superior a 8 horas. Independientemente de que si tienes menos flujo las braguitas aguantarían más cantidad y, por lo tanto, más tiempo. Pero insisto, no es una cuestión de capacidad de absorción de la braga menstrual sino de humedad en la zona vaginal. Otra cosa son los tejidos hidrófugos creados por la industria textil para grandes marcas de consumación que dicen poder eliminar la humedad, darte calorcito en la barriga y si me apuras, hacer desaparecer la regla, y de las cuales, desconozco su composición. ¡Sorry, ahí no puedo ayudarte!
Una vez aclarado este punto llega otra pregunta clave, la duración de vida de una braguita menstrual. Internet (IA incluida) apuestan por entre 3 y 5 años. Y yo no voy a ir más allá de lo que la experiencia me dice, regla básica aprendida a los 4 años: si lo cuidas durará, de lo contrario, se estropeará, ¡cuántas muñecas sin cabeza podrían demostrarlo! Con todo, la tela de algodón de tus braguitas menstruales durarán más si sigues los consejos de lavado tan monos que hemos diseñado en el cartoncito de tus Mariolas. No legia, no suavizante, no agua caliente, no secadora, o lo que es lo mismo, el método ancestral más económico, lavado a mano con agua fría. Tan sencillo como eso.
Entre tú y yo, una braga menstrual puedes usarla entre tres y cinco veces durante tu ciclo (si tienes un ciclo normal y la suerte de vivir en el sur donde todo se seca en un segundín). Y las braguitas menstruales Mariolas cuentan con doble costura para mejorar su resistencia, así que, tienes todas las papeletas para que te duren mogollón. A menos que veas un nuevo modelito en la web y decidas cambiar de look menstrual. ¡Ahh nosotras también hemos caído en la trampa!